jueves, 19 de febrero de 2015

PERSONAJES DE ETIQUETA 4- GAMBRINUS

HAY MUCHOS PERSONAJES RELACIONADOS CON LA CERVEZA EN MAYOR O MENOR MEDIDA, PERO HAY UNO QUE ADEMÁS DE SER IMAGEN DE MUCHÍSIMAS MARCAS ES FRUTO DE LEYENDAS Y DE PASADO INCIERTO.

NO ES OTRO QUE GAMBRINUS.



MUY CONOCIDO EN NUESTRO PAIS AL SER LA IMAGEN DE UNA MARCA SEVILLANA DE CERVEZA, SE LE SUPONEN VARIOS ORIGENES Y SE LE DA COMO PATRÓN NO OFICIAL DE LA CERVEZA.


ES ALREDEDOR DEL SIGLO XII CUANDO EMPIEZA A SABERSE DE LA LEYENDA DE GAMBRINUS RELACIONÁNDOLO CON JUAN PRIMUS ( JUAN I DE FLANDES ) QUE GOBERNÓ FLANDES DE 1246 A 1257, SIENDO UNA LEYENDA HEREDITARIA HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XIV EN UN SUCESOR SUYO, JUAN SIN MIEDO ( JUAN I DE BORGOÑA )


OTRA LEYENDA ES LA DE GAMBRINUS DE FRESNES EN EL SIGLO XIII.
GAMBRINUS ERA UN JOVEN APRENDIZ DE VIDRIERO QUE SE ENAMORÓ DE UNA HERMOSA JOVEN LLAMADA FLANDRINE, LA CUAL LE RECHAZÓ.
NO SOPORTANDO TAL RECHAZO DECIDIÓ QUITARSE LA VIDA. SE DIRIGIÓ A UN BOSQUE CERCANO Y CUANDO ESTABA A PUNTO DE HACERLO SE LE APARECIÓ EL DIABLO PARA PROPONERLE UN PACTO. A CAMBIO DE SU ALMA LE OTORGARÍA UN DON QUE LE HARÍA GANAR EL AMOR DE FLANDRINE Y DE NO SER ASÍ, LE HARÍA OLVIDAR SU PESAR.


EL DIABLO LO CONVIRTIÓ EN UN MAGNÍFICO BAILARÍN Y MÚSICO, PERO FLANDRINE SIGUIÓ RECHAZANDOLO.
PARA CUMPLIR EL PACTO, EL DIABLO TUVO QUE ENSEÑAR A GAMBRINUS UN ARTE QUE LE HICIERA OLVIDAR SU DOLOR, CON LO QUE LE ENSEÑO A FABRICAR UN BREBAJE AMARGO CON CEBADA, LEVADURA Y LÚPULO. AQUELLA SUSTANCIA ESPUMOSA QUE BEBIÓ LE HIZO OLVIDAR A FLANDRINE Y NO RECORDAR AQUEL DOLOR


Y AQUÍ QUEDAN LAS DOS VERSIONES, LA MAS LEGENDARIA Y LA POSIBLEMENTE MAS REAL.

Y TAMBIEN NOS QUEDA LA BREWERIANA DE GAMBRINUS, OS DEJO ALGUNAS IMAGENES DE OBJETOS COLECCIONABLES CON LA IMAGEN DE GAMBRINUS EN ELLOS.














4 comentarios:

  1. Conocía el personaje pero no la historia que lo ligaba a la cerveza. Ahora que estoy rebuscando entre decenas de etis polacas y checas temáticas para cambiar (ya tu sabes... ;) ) me estoy encontrando con un porrón con este Gambrinus! Muy curioso e interesante el post, Jorge!! Felicidades y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. UFFF, EN CHEQUIA LAS HAY A PATADAS, EN ALEMANIA TAMBIEN.
    BUENO, PUES UNA HISTORIETA MAS QUE CONOCEMOS JEJEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esa leyenda con el menage a trois: gambrinus, Flandrine y el diablo. Muy curioso.
    Me ha gustado mucho la entrada. Un saludo Yors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ALEGRO JOSELE. HECHO DE MENOS QUE NO SIGUIERAS CON TU SECCIÓN DE LOGOS DE CERVEZAS, ERA TAMBIEN MUY INTERESANTE.
      UN SALUDO!

      Eliminar